¿Por qué pasarse a Gotek?
De todos es sabido que los disquetes hoy en día son casi imposibles de comprar y menos aquellos que adoptó Amstrad para sus CPC y el +3, que eran no estandar y de 3 pulgadas. Los inventores de gotek ya contaban con esto y por eso desarrollaron estos dispositivos emuladores de unidad de disquete que leen imágenes de disquetes volcadas en archivos en una unidad de almacenamiento USB para usar en sintetizadores musicales y similares.
Así pues, la tarjeta gotek es la solución ideal para salvaguardar nuestros disquetes en un pendrive sustituyendo nuestra unidad real por la unidad emuladora Gotek.
Hardware implicado:
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- Adaptador de cableado de unidad Amstrad a unidad disquete PC.
- Unidad gotek con firmware personalizado.
- Soporte impreso en 3D, y otras piezas.
- Cables, display OLED y encoder con pulsador.
Adaptador de cableado de unidad Amstrad a unidad disquete PC.
En este caso el circuito carece de componentes electrónicos, en realidad solo son conectores y jumpers
Este circuito se puede comprar (como hice yo) o hacerlo por medios propios, adjunto gerbers en zona de descargas.
Desmontar unidad Gotek:
Ahora nuestro siguiente paso sería desmontar la unidad gotek y prepararla para cambiar el firmware:
¿Por qué actualizar el firmware?
Primero he de indicar que esta entrada se basa en otro artículo titulado:
Como programar una GOTEK sin necesidad de programador FTDI o Serial
Que a su vez se basa en el trabajo de desarrollo de Keir Fraser que podemos encontrar en keirf / flashfloppy
Este último ha desarrollado el firmware que usaremos que nos permite ventajas sobre el estándar de gotek. El estándar de gotek no nos sirve porque está pensado para unidades de disquete tipo PC de 1.44 MB, además hemos de particionar el USB con un software de gotek con tantas particiones de 1.44 MB como disquetes queramos usar.
Sin embargo el firmware flasfloppy nos permite usar una única partición en el USB y tantos ficheros dsk como disquetes queramos usar. Además implementa todo lo necesario para responder a un encoder con pulsador, un display oled y un altavoz que simulará el sonido producido por el movimiento del cabezal.
Ahora veamos el proceso de actualización del firmware en el siguiente vídeo de youtube:
Una vez «flasheada»
Lo que necesitamos es imprimir el soporte que unirá todos los elementos, podemos hacerlo nosotros mismos o encargarlo:
Ahora a cablear:
Tenemos que cablear el encoder, pantalla OLED, buzzer y fijar los elementos con cola térmica:
Es el momento de colocarlo en nuestro AMSTRAD CPC 6128:
Vemos al AMSTRAD CPC 6128 cargando un juego:
Hacemos lo mismo en nuestro Sinclair ZX Spectrum +3:
Vemos al Sinclair ZX Spectrum +3 cargando un juego:
Lista de materiales:
- unidad gotek
- Cable USB A-A male-male
- Adaptador cable cpc – gotek
- Tira de pines hembra
- Tiras de pines macho.
- Cola térmica y pistola.
- Display OLED 0.91″
- Encoder con pulsador.
- Ordenador AMSTRAD CPC 6128 o Sinclair ZX Spectrum +3
- Pendrive.
- Puentes, cables, estaño y soldador.
- Piezas impresas con impresora 3D.
Descargas:
- Fotolito cara superior.
- Fotolito cara inferior
- Ficheros gerber PCB.
- FLASHFLOPPYo enlace local.
- STM32CubePrg o enlace local.
- DfuSe USB device firmware upgrade o enlace local.
- Modelos impresion 3D thingiverse AMSTRAD CPC 6128PLUS GOTEK BRACKET by rolleyflex
- Tuerca impresion 3D thingiverse AMSTRAD CPC 6128PLUS GOTEK BRACKET by rolleyflex link local.
- Botón encoder impresion 3D thingiverse AMSTRAD CPC 6128PLUS GOTEK BRACKET by rolleyflex link local.
- Soporte para gotek impresion 3D thingiverse AMSTRAD CPC 6128PLUS GOTEK BRACKET by rolleyflex link local.
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